Autores de Literatura Infantil y Juvenil

Publicado: octubre 2, 2010 en LENGUA

La historia de la literatura infantil no puede entenderse sin la historia de sus propios escritores. Gracias a ellos, y sobre todo a su trabajo, tanto el niño como la niña empezaron a ser considerados como posibles lectores de libros apropiados a las expectativas de su edad y de su mente.

Es importante la idea de que bibliotecarios, profesores y maestros deberían conocer, al menos de un modo básico, el nombre y la obra de autores especializados en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Si se tiene en cuenta esa idea, que parece necesaria, entonces también habría que incluir los temas habituales de los títulos de los autores de LIJ, su trayectoria profesional, los premios recibidos, sus datos biográficos, etc. Resulta indispensable acceder a esa información para determinadas tareas profesionales como la selección de fondos y la organización de encuentros con autores, y sobre todo para la elaboración de bibliografías y guías de lectura, como se comentó anteriormente.

En cualquier caso, para lograr ese conocimiento, se precisa de una eficaz recopilación de los datos, porque pueden hallarse en fondos muy dispersos, como muchas veces suele ocurrir. Así, ya sabemos de algunos portales y guías, y también de unas cuantas revistas electrónicas. Ahora, en este post, nos ocuparemos un poco de las bibliotecas, de los centros de documentación especializados y de las páginas personales de algunos autores.

En cuanto a las bibliotecas que cuentan con sección infantil y juvenil, es bastante habitual que incluyan recursos online para los usuarios; por ejemplo, para localizar sitios de escritores e ilustradores conocidos. Así que no es fácil, debido a los límites de este post, publicar una relación de bibliotecas concretas, pero sí citar algunos directorios interesantes.

Los centros de documentación son importantes para la gente interesada en la LIJ y su mundo. No solo ofrecen información relevante, sino también acceso a sus bases de datos, infantiles o profesionales. Mediante ellas podemos saber de premios y premiados, alertas informativas e información sobre autores e ilustradores.

  • Ricochet: Está en francés, pues es el sitio web del Centre International d’Etudes en Littérature de Jeunese. Cuenta con muchas secciones recomendables, entre otras las dedicadas a escritores e ilustradores, incluso del ámbito editorial español.
  • Fundación Germán Sánchez Ruipérez: No tiene un apartado específico dedicado a los autores, pero recoge muchos datos sobre ellos en sus más de 2000 documentos seleccionados. Además de una gran sección dirigida a la LIJ, tiene otra para Educación y TIC.
  • Biblioteca de autores de LIJ, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Para acabar este post, que por su contenido siempre podría ampliarse, no se puede dejar de mencionar las páginas personales o los blogs de los distintos autores. Puesto que podemos localizarlos con facilidad por medio de los buscadores o bien a través de algunas de las fuentes de información antes citadas.

Como es lógico, sería imposible elaborar una relación completa de escritores de LIJ en la red. Por otro lado, en algunos blogs podemos encontrar algo semejante, que hay que agradecer a sus autores. Así que, a modo de resumen, me he limitado a escribir un listado totalmente personal.

El diseño de estos blogs y web es muy variado, según sean realizados por el propio escritor o por alguna entidad. Suelen coincidir en los contenidos, y por eso ofrecen información biográfica, bibliografía, algunas entrevistas, imágenes, artículos, referencias, etc. Después están sus palabras y sus libros, con los que disfrutamos, porque nos gusta leer… ¿O no?

Fuente: http://www.educacontic.es/blog/autores-de-literatura-infantil-y-juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s