Redes sociales educativas: piérdeles el miedo con estos ejemplos

Publicado: agosto 10, 2011 en E.G.O., FILOSOFIA, IDIOMA EXTRANJERO, LENGUA, MULTIMEDIA, NATURALES, TIC`s, VARIOS

Aunque el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) se está extendiendo cada vez mas en la comunidad docente hispanoparlante aún existe gran reticencia a utilizar redes sociales con fines educativos.  No son pocos los que opinan que las redes sociales no deben ser usadas para formación porque “no traen nada bueno” o “distraen la atención”.  Nada más lejos de la realidad, ya que se ha demostrado que las redes sociales educativas poseen grandes capacidades de centralización, coordinación y comunicación.

Redes sociales educativasLas redes sociales educativas son los nuevos abanderados de la educación

Como muestra traemos una serie de ejemplos muy ilustrativos.  Los invito a visitarlos y a comprobar por ustedes mismos como rebosan de actividad, como fluye la información a través de sus grupos y la gran cantidad de usuarios que participan activamente en ellas:

  • Filosofiesta. Red de filosofía de Fernando López Acosta, del Colegio Salesiano “San Juan Bosco” de Granada (España).  Cuenta con proyectos muy interesantes, como el “Hoy pienso que…” y un concurso de fotografía anual.  Muy recomendable.
  • Eduredes.  Red social sobre redes sociales educativas gestionada por el Doctor Juan José de Haro, toda una institución en el uso de redes sociales para educación.  Cuenta con una wiki y el interesante proyecto “Edutwitter“.
  • Learnova.  La comunidad social del aprendizaje.  Centrada en el mundo de la formación empresarial y el aprendizaje electrónico.  Destaca el proyecto de divulgación “El blog del mes”.
  • E-learning social.  Es la primera comunidad mundial especializada en innovación aplicada a la educación y a la formación.  Cuenta con una buena selección de artículos y más de cuatro mil usuarios.
  • Comunidad Todoele.  La Comunidad Todoele es un espacio de encuentro, colaboración y diálogo para profesores de español como segunda lengua y lengua extranjera.  Cuenta con gran actividad y más de seis mil usuarios de todo el mundo.
  • Maestros unidos por la música Red social que busca compartir el trabajo, experiencia a ilusión de los maestros de educación musical.  Cuenta con multitud de videos que puedes utilizar como apoyo para las clases.
  • Red BioGeo.  Red social colaborativa para profesorado de Biología y Geología.  Dispone de un wiki y un aula virtual realmente interesante estructurada según los cursos académicos.
  • VI Edición del Encuentro Internacional de EducaRed.  Organizado por Fundación Telefónica, se consolida como el acontecimiento de mayor impacto y participación de cuantos se ocupan del uso educativo de Internet y de su continua evolución y transformación especialmente en el entorno iberoamericano.
  • RedAlumnos.  Esta plataforma de aprendizaje electrónico permite crear tus propios grupos o unirte a grupos existentes para impartir o recibir cursos a través de la web.  Cuenta con una biblioteca de recursos compartidos, realización de exámenes, gestión de eventos, control parental y un sistema de micro-blogging.  Muy recomendable.

Y tú, ¿Conoces alguna más?

Fuente: Blog de Redes Sociales Educativas

Deja un comentario